Últimas noticias
Carlos Climent |
junio 2, 2024
|
última actualización: julio 2, 2024

¿Puede una motocicleta circular por un carril VAO?

Motorcycles on highway road in Poland

Una pregunta que muchos motociclistas se hacen es si una moto puede circular por un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación). La respuesta es sí, pero con ciertas condiciones. Sigue leyendo.

¿Está permitido que las motos circulen por un carril VAO?

Las motos pueden circular por un carril VAO siempre y cuando vayan dos personas en ella. Sin embargo, si eres un motociclista solitario pero tienes el distintivo V-15 de movilidad reducida y un permiso de conducción que lo acredite, también podrás hacer uso de este carril especial. 

Además, no te olvides de tener un seguro de moto vigente. Recuerda que circular por un carril VAO sin cumplir con estos requisitos puede acarrearte una multa.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Los carriles VAO, también conocidos como carriles Bus VAO, son una opción genial para evitar atascos y llegar más rápido a tu destino. Pero, ¿qué vehículos pueden circular por ellos?

  1. Motos: Si vas en moto, necesitas llevar a otra persona contigo para poder usar un carril VAO. Si tienes algún tipo de limitación física, puedes circular por ahí solo con el distintivo V-15 y un seguro de moto en regla.
  2. Coches: Los coches deben tener, como mínimo, dos ocupantes y no superar los 3500 kg de peso para circular por un carril VAO.
  3. Vehículos con tarjeta de movilidad reducida: Si tienes esta tarjeta, puedes usar el carril VAO sin importar el número de ocupantes en tu vehículo.
  4. Etiqueta Cero y Eco de la DGT: Los vehículos con estas etiquetas también pueden circular por un carril VAO sin necesidad de tener un mínimo de ocupantes.
  5. Vehículos de emergencia: Ambulancias, bomberos, Protección Civil y otros vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al salvamento pueden utilizar los carriles VAO.
  6. Vehículos de carsharing, taxis y VTC: Estos vehículos también tienen permitido circular por los carriles VAO.

¿Cuál es la multa por no respetar las normas de los carriles Bus-VAO?

Respecto a las sanciones por circular indebidamente por un carril VAO, la normativa establece:

  • Multa de 200 euros: para turismos, motocicletas y vehículos mixtos adaptables que circulen por el carril VAO sin el número mínimo de ocupantes.
  • Multa de 300 euros: para camiones, vehículos articulados y conjuntos de vehículos que circulen por el carril VAO.
  • Multa de 200 euros: para peatones, ciclistas, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales que circulen por el carril VAO.
Rider Motorbike on the road riding. having fun driving the empty
Gerente de Moto Valencia
Combino mi rol de comercial con mi pasión por el motociclismo. Soy experto en tendencias y modelos nuevos, te ofrezco consejos prácticos para elegir tu moto ideal, asegurándome de que cada cliente encuentre la perfecta combinación de estilo y funcionalidad.