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Carlos Climent |
2 diciembre, 2024
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última actualización: 2 diciembre, 2024

¿Qué tipos de chasis de motos existen?

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Cuando hablamos de motos, uno de los elementos más importantes es el chasis, que no es otra cosa que el «esqueleto» sobre el cual se monta el resto de la moto. 

Además de soportar el motor, las suspensiones y otros componentes, el chasis define en gran medida el manejo y las características de conducción de la motocicleta. A continuación, te contamos sobre los diferentes tipos de chasis que existen y cómo afectan al comportamiento de la moto.

Chasis de cuna simple cerrado

Este tipo de chasis usa un único tubo que desciende desde el cabezal de dirección y pasa por debajo del motor, formando una especie de «cuna» para el motor. Es muy común en motos de menor cilindrada, ya que es sencillo y económico de fabricar.

Chasis de cuna simple abierto o interrumpido

Similar al anterior, pero el tubo se interrumpe al llegar al motor, haciendo que el propio motor funcione como parte del soporte estructural. Se usa mucho en motos pequeñas y en algunos modelos de tipo trail.

Chasis de cuna simple desdoblado

En este tipo, el chasis se divide en dos tubos al bajar desde el cabezal de dirección, lo que le da mayor rigidez. Es popular en motos para campo y trail, donde se necesita resistencia en terrenos irregulares.

Chasis de doble cuna

Aquí tenemos dos tubos que envuelven al motor de arriba a abajo, añadiendo robustez. Este diseño es habitual en motos de gran cilindrada y en modelos custom, donde se prioriza la estabilidad.

Chasis multitubular

Este chasis, también llamado «de celosía», se caracteriza por una estructura hecha de varios tubos alrededor del motor. Motos como las Ducati suelen usarlo, ya que es ligero y rígido. En muchos casos, el motor también forma parte de la estructura.

Chasis de doble viga perimetral

Muy usado en motos deportivas, este chasis rodea el motor con dos vigas laterales. Suelen ser de aluminio para reducir el peso y mejorar el rendimiento. Este diseño es ideal para maximizar la estabilidad en conducción rápida.

Chasis de doble viga perimetral cerrado

Una variante más robusta del anterior, incluye dos tubos adicionales para añadir soporte. Este tipo fue popular en motos deportivas de los años 90, donde la rigidez era una prioridad.

Chasis monocasco

Este tipo de chasis combina en una sola estructura el chasis y la carrocería. Es popular en scooters, ya que ofrece ligereza, un coste reducido y buen espacio para componentes. Además, aporta rigidez sin añadir demasiado peso.

Chasis tipo omega

Inspirado en la forma de la letra griega omega, este chasis es poco común y fue utilizado en modelos innovadores como la Yamaha GTS. Su diseño permite una horquilla delantera parecida a un basculante, brindando estabilidad y confort.

Chasis monoviga o espina central

Aquí, el chasis se centra en un tubo único y robusto del cual se cuelgan el motor y otros componentes. Este tipo de chasis, como el que usa la Honda CB 600 F Hornet, aporta una estructura sólida y bien equilibrada, adecuada para diferentes estilos de conducción.

Preguntas frecuentes

Conclusión

Cada tipo de chasis responde a necesidades de conducción y diseño específicos. Desde los modelos simples y ligeros hasta los más complejos y resistentes, el chasis es fundamental para definir la estabilidad, comodidad y maniobrabilidad de una motocicleta. 

Para elegir el tipo de chasis adecuado, es importante considerar el uso previsto de la moto: algunos diseños se adaptan mejor a entornos urbanos, mientras que otros ofrecen mayor rendimiento en terrenos irregulares o en velocidad. La elección del chasis correcto puede optimizar la experiencia de conducción y garantizar que cada salida sea segura y placentera.

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Gerente de Moto Valencia
Combino mi rol de comercial con mi pasión por el motociclismo. Soy experto en tendencias y modelos nuevos, te ofrezco consejos prácticos para elegir tu moto ideal, asegurándome de que cada cliente encuentre la perfecta combinación de estilo y funcionalidad.